“Magia, mística y olvido”

de los yndios e les hazian hablar e de allí tomaron a temblar diziendo que tenian las guacas en el cuerpo e a muchos dellos tomauan y pintauan los rrostros con color colorada y los ponian en unos cercados e allí yuan los yndios a los adorar por tal guaca y ydoles que dezia que se le avian metido en el cuerpo

Este es el fragmento de una creencia andina en la que las huacas enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la mitología, y la política por medio de estos sitios sagrados. De este modo se incitaba al regreso al culto de las huacas que son a su vez dioses y recintos donde se les veneraba.

Las huacas poseen personalidad propia y eran lugares donde residían los espíritus de los difuntos. Eran servidos por los Tarpuntay –sacerdotes (brujos y hechiceros para los conquistadores) encargados de las ceremonias religiosas en su honor-, quienes también hacíanla Much’ay, es decir emitían besos sonoros en la punta de los dedos y los dirigían hacia los dioses con los brazos extendidos.

La estrecha relación entre el hombre andino y estos territorios ancestrales puede atestiguarse con el gran número de estos dispersos a lo largo del territorio peruano, pero últimamente han sido dañadas, destruidas y  olvidadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: